VPN (Analogía)

Suponga que cada isla representa una LAN privada y que el océano es Internet. Cuando viaja en el transbordador, es similar a cuando se conecta a un servidor Web o a otro dispositivo a través de Internet. No tiene control sobre los cables ni routers que forman Internet, de igual manera que no tiene control sobre el resto de las personas que viajan en el transbordador. Esto lo vuelve vulnerable a los problemas de seguridad si intenta conectarse entre dos redes privadas por medio de un recurso público.

Su isla decide construir un puente a otra isla para que sea un medio más fácil, seguro y directo para que las personas viajen entre ellas. Es caro construir y mantener el puente, aunque la isla a la que se está conectando es muy cercana. Pero la necesidad de una ruta segura y confiable es tan grande que decide hacerlo de todos modos. Su isla quisiera conectarse a una segunda isla que queda mucho más lejos, pero decide que es demasiado caro.

Esta situación es muy similar a tener una línea alquilada. Los puentes (líneas alquiladas) están separados del océano (Internet), pero aun así pueden conectar las islas (redes LAN). Muchas empresas han elegido esta ruta debido a la necesidad de seguridad y fiabilidad para la conexión de sus oficinas remotas. Sin embargo, si las oficinas están muy lejos, el costo puede ser demasiado alto, igual que intentar construir un puente que cubra una gran distancia.

Entonces ¿cómo encaja una VPN en esta analogía? Podríamos darle a cada habitante de las islas su propio submarino con estas propiedades:

  • Veloz
  • Fácil de llevar con usted donde sea que vaya
  • Permite ocultarse por completo de otros botes o submarinos
  • Confiable
  • Cuesta poco agregar submarinos adicionales a la flota una vez que se compró el primero

Virtual: la información dentro de una red privada se transporta por una red pública.
Privada: el tráfico está encriptado para que los datos sean confidenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s