Bases de una VPN segura

Las bases de una VPN segura son la confidencialidad, la integridad de datos y la autenticación:

  • Confidencialidad de datos: una cuestión de seguridad que suele despertar preocupación es la protección de datos contra personas que puedan ver o escuchar subrepticiamente información confidencial. La confidencialidad de datos, que es una función de diseño, tiene el objetivo de proteger los contenidos de los mensajes contra la intercepción de fuentes no autenticadas o no autorizadas. Las VPN logran esta confidencialidad mediante mecanismos de encapsulación y encriptación.
  • Integridad de datos: los receptores no tienen control sobre la ruta por la que han viajado los datos y, por lo tanto, no saben si alguien ha visto o ha manejado los datos mientras viajaban por Internet. Siempre existe la posibilidad de que los datos hayan sido modificados. La integridad de datos garantiza que no se realicen cambios indebidos ni alteraciones en los datos mientras viajan desde el origen al destino. Generalmente, las VPN utilizan hashes para garantizar la integridad de los datos. El hash es como una checksum o un sello (pero más robusto) que garantiza que nadie haya leído el contenido.
  • Autenticación: la autenticación garantiza que el mensaje provenga de un origen auténtico y se dirija a un destino auténtico. La identificación de usuarios brinda al usuario la seguridad de que la persona con quien se comunica es quien cree que es. Las VPN pueden utilizar contraseñas, certificados digitales, tarjetas inteligentes y biométricas para establecer la identidad de las partes ubicadas en el otro extremo de la red.

Un comentario en “Bases de una VPN segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s